PRIMER MOMENTO: VERTIENTE METODOLÓGICA
ANÁLISIS DE LA
INFORMACIÓN.
LA DESERCIÓN ESCOLAR:
La deserción escolar es un término muy complejo de comprender, ya que
intervienen muchos factores como son los factores económicos, la falta de
orientación, la pérdida de motivación y la mala calidad de la enseñanza.
Algunas personas consideran que la deserción escolar es simplemente dejar
de estudiar por un momento, y luego regresar, pero esto no podría considerarse
como deserción escolar porque ellos piensan regresar a seguir estudiando, solo
que por el momento y por alguna razón tuvieron que dejar de hacerlo, y esto
podría considerarse como baja temporal, y la deserción escolar es dejar de estudiar
y ya no volver a retomar los estudios.
ANALISIS DE ELEMENTOS
CAUSALES
Investigación
acorde a nuestra problemática.
◦Relación
con su problema referente al desempeño de los estudiantes el siglo XXI.
La
siguiente investigación se enfocan en preguntar a través de una entrevista los
motivos por los cuales abandonan sus estudios por otras actividades.
Muestran
datos del seguimiento de desertores de las áreas de ingenierías y de ciencias
de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en México. Eligieron
esas dos áreas porque exhiben, problemas graves porque en varias carreras la
tasa de titulación, después de cinco años, se sitúa por debajo del 30 por
ciento.
◦Descripción
de la metodología utilizada para ubicarlo.
Se
utilizó un cuestionario que se aplicó en 2010 a personas pertenecientes a las
generaciones que ingresaron entre 2004 y 2006. Estas generaciones conforman un
universo total de 7,590 estudiantes de primer ingreso.
El
criterio para seleccionar a los desertores fue que el estudiante no se hubiera
reinscrito en dos cuatrimestres seguidos. Este criterio lleva a que, conforme
transcurre el tiempo, se van modificando los porcentajes de deserción por
generación: la de 2004 registraba en 2010 un abandono de 45.6%, la de 2006 un
29.2%.
A
partir de una población total de primer ingreso de 7,590, se identificaron
2,706 desertores, equivalente al 35.65%. De este grupo se logró encuestar a 749
jóvenes, lo que representa al 27.7% de los desertores identificados. Así, la
muestra tiene un margen de error de + – 0.305%, considerando p = q y un margen
de confianza del 95%.
El
cuestionario aplicado contempla un total de 34 preguntas. De ellas, 24 tienen
formato de escala Likert y se refieren a los posibles factores para el abandono
mencionados en la literatura, contemplando tanto factores personales como
institucionales. Las demás preguntas indagan acerca de las características del
estudiante (escolaridad del padre, promedio en la escuela preparatoria,
resultado del examen de admisión) y de sus actividades al momento de la
entrevista, más una pregunta abierta sobre la principal razón de abandono. Los
datos fueron obtenidos a través de visitas a domicilio y por vía telefónica,
con el apoyo de estudiantes prestadores del servicio social.
◦El
resultado que obtuvieron.
Casi
la mitad de los desertores indica haberse trasladado a otra carrera o
universidad.
Una
segunda observación. La deserción se debe en gran medida a la incompatibilidad
de estudios y trabajo, y a la falta de vocación. Ambos factores se relacionan con
la reprobación.
Una
tercera observación, la eficiencia terminal se ha mantenido en alrededor del
50% alrededor del mundo, con pocas mejoras a lo largo del tiempo. Ciertas
carreras, como las ingenierías y las ciencias en nuestro estudio, suelen
tradicionalmente ser más exigentes que otras, y mostrar tasas de graduación más
bajas.
En
cuarto lugar, las razones para el abandono pueden variar según el contexto
institucional y nacional. Nuestros datos indican que la situación de los
desertores en la BUAP es distinta comparada con lo que observa la literatura
norteamericana y europea. Las condiciones socio–económicas juegan un papel más
importante que el clima organizacional o el acoplamiento entre estudiante y
universidad.
El
principal problema parece ser la decepción que siente el estudiante con la
carrera en que se inscribió. Para atender este problema, quizá debemos empezar
por dejar de rotular a los que cambian de opinión como desertores. Más bien,
son decepcionados y habría que pensar en acciones que mejoran la atención al
estudiante.
Documento
relacionados a la deserción escolar.
Sinopsis
tomado de: ¿Desertores o decepcionados? Distintas causas para abandonar los
estudios universitarios
En
este estudio un primer objetivo de este estudio es averiguar qué pasó con los
que abandonaron su carrera, una segunda carencia investigativa se refiere a las
causas de la deserción.
Efectos
nocivos de la deserción: afecciones en la salud física y mental de los jóvenes.
Además, implicaría pérdidas económicas millonarias, ya que parte de las
inversiones públicas o privadas no se traduce en una formación superior
completa.
En
los años ochenta la conjetura de la SEP fue sencilla. El problema se debería
básicamente a tres factores: el bajo promedio en el bachillerato, el estado
civil y la necesidad de los estudiantes en combinar los estudios con la
actividad laboral (ANUIES, 2001).
Estudios
posteriores han corroborado la influencia de estos factores. Aspectos como la
flexibilidad curricular, la organización administrativa, la infraestructura y
el ambiente académico y social, parecen influir sobre la permanencia. Así, una
atención apropiada al estudiante, que considera aspectos académicos,
familiares, sociales y económicos, resultaría importante para los jóvenes en el
momento de decidir sobre su permanencia o abandono.
La
propuesta que surge de la literatura es que la deserción o la permanencia
dependen fuertemente de un exitoso acoplamiento entre la institución y el
individuo. Este acoplamiento está mediado por factores individuales e
institucionales.
Raush
y Hamilton (2006) revisaron estos factores de manera más cuantitativa al
analizar estudiantes que habían decidido abandonar la universidad. Los factores
que encontraron fueron la dificultad para socializar y adaptarse al ambiente
universitario, la sensación de aislamiento social y académico, así como la
apreciación de una falta de integración. Estos En los años noventa los estudios
dieron lugar a modelos explicativos que contemplan factores personales del
estudiante (el origen socio–económico); el pasado educativo (el promedio de
calificación en la escuela preparatoria); factores institucionales (el apoyo
económico a estudiantes, la cultura organizacional) y académicos (la exigencia
de las materias, las formas de enseñanza).
En
la época actual la organización universitaria puede crear trabas para el
estudiante (Tinto, 1993), el estudiante puede tener características que le
dificultan integrarse (Bean, 1990) y el involucramiento que siente el
estudiante con la institución puede ser importante (Kuh, 2002).
Estudios
han dado lugar a recomendaciones como la reducción del tamaño de los grupos, la
creación de "comunidades de aprendizaje" y sistemas de tutorías
(Tinto y Pusser, 2006).
También
en el caso de América Latina algunos estudios han señalado que las razones para
la deserción podrían ser diferentes. González (2006) señala como posibles
factores la falta de apoyos financieros para estudiantes e instituciones, las
altas tasas de desempleo juvenil, las insuficiencias en la preparación previa,
la ausencia de una orientación vocacional, o la falta de preparación y
actualización de los docentes.
En base a lo
anterior resumimos los elementos causales en los siguientes:
a)
Economía
b)
Irresponsabilidad
c)
Alto
índice de reprobación
d)
Problemas
personales,
e)
Entorno
comunitario
f)
Incapacidad
de las instituciones
g)
Problemas
para socializar
h)
Falta
de conocimiento a las nuevas tecnologías
i)
Falta
de interés y motivación
j)
Ausencia
de una orientación vocacional y docente
k)
Falta
de competencias en alumnos
l)
Falta
de preparación y actualización de docentes
m) Etc.
ELEMENTOS
INVOLUCRADOS
a)
Maestros
b)
Alumnos
c)
Instituciones
directivas
d)
Padres
y/o tutores
e)
Entorno
social: amigos/compañeros
f)
Tecnologías
de la educación
g)
Medios
electrónicos
h)
Material
didáctico
i)
Otros
ELEMENTOS QUE SE
REQUIEREN INVESTIGAR
A)
ALUMNOS AL INGRESAR EN LA EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA
B)
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN EN LINEA Y A DISTANCIA
PREGUNTAS
PRINCIPALES:
1.- ¿Los
alumnos son desertores o decepcionados?
2.- ¿Qué
es lo que se les dificulta a los alumnos en una Educación en línea y a
distancia?
3.- ¿Qué problemas enfrentan los alumnos para trabajar en línea y a
distancia?
4.- La falta de uso de las TIC´s ¿Aumentan la deserción escolar?
5.- La falta de competencias ¿Son causa de deserción escolar?
6.- ¿Son claras las instrucciones para
ingresar y trabajar en la plataforma?
7.- ¿Qué
sugerencias hacen comúnmente los alumnos para mejorar el curso?
SEGUNDO MOMENTO: VERTIENTE DE GESTIÓN
Continuando
con el elemento Alumnos
NUEVOS
OBJETIVOS:
ü Lograr que los alumnos inicien su licenciatura al término del curso de inducción.
ü Detectar problemas previos del alumno
durante el curso de inducción.
ü Aplicar estrategias competentes para
que los alumnos no abandonen su curso de inducción.
CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES EN EL CURSO DE INDUCCIÓN (un mes)
No. de Actividad
|
Tipo de actividad
|
Fechas
|
Responsable
|
1
|
Presentación
con alumnos (Entrar en clímax de confianza) y compartir correos.
|
Primer y segundo día
|
Instructor
|
2
|
Hacer preguntas de diagnóstico para
revisar el estudio previo del alumno.
|
Segundo día hasta 4º día
|
Instructor
|
3
|
Explicar limitaciones del alumno.
|
Primer semana
|
Instructor
|
4
|
Que el alumno conozca la plataforma.
|
Primer semana
|
Instructor/alumno
|
5
|
Explicar procedimientos de trabajo y
evaluación.
|
Primer semana
|
Instructor
|
6
|
Trabajar con los recursos de
interfaz.
|
Las cuatro semanas
|
Instructor/alumno
|
7
|
Disipar todo tipo de dudas.
|
Las cuatro semanas
|
Instructor
|
8
|
Aplicar evaluación del curso.
|
Últimos tres días del
curso
|
Instructor/alumno
|
CONCLUSIONES:
Se
pueden disminuir la deserción escolar con una correcta planeación metodológica
y de gestión.
Desafortunadamente
son muchos los factores que determinan la deserción, sin embargo se puede rescatar varios aspectos importantes cuando se revisan detenidamente y se aplican
estrategias preventivas y correctivas.
Es
importante realizar una revisión de las investigaciones que giran alrededor de
esta problemática y poder buscar las similitudes o en su defecto hacer una
investigación exploratoria que nos permita a través de los resultados dar
respuesta a los factores que propician esta problemática.
REFERENCIAS:
*León,
Arenas Patricia et al. ¿Desertores o
decepcionados? Distintas causas para abandonar los estudios universitarios.
Revista de la educación superior. Rev. Educ. Sup vol.40 no.160 México oct.
/dic. 2011.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-27602011000400002&script=sci_arttext
*Olivares,
Alonso Emir. Deserción escolar a nivel superior, fracaso de toda la sociedad:
expertos. Es un problema multifactorial para el que no existe una sola solución,
destacaron. Publicado: 13/11/2013 12:42.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/11/13/124254175-desercion-escolar-a-nivel-superior-fracaso-de-toda-la-sociedad-expertos
*Tinto,
Vincent. Una reconsideración de las teorías de la deserción estudiantil, en
Trayectoria
escolar en la educación superior, ANUIES-México, 1989.
*Tinto,
Vincent. El abandono de los estudios superiores: una nueva perspectiva de las
causas del abandono y su tratamiento. UNAM, México, 1992.
*Vásquez,
Martínez Claudio Rafael y María Candelaria Rodríguez Pérez. La
deserción estudiantil en educación superior a distancia: perspectiva teórica y
factores de incidencia
http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1342815884_1494.pdf
*Zúñiga
Vázquez María Guadalupe. Deserción Estudiantil en el Nivel Superior. México,
Trilla, 2006.
Indicadores:
*Briones
Morales Martín Salvador. Deserción estudiantil Universitaria. México, UPN,
2010.
http://es.scribd.com/doc/31744436/Desercion-Estudiantil-Universitaria
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